AIF.ZN - Misceláneas
Todos juntos es mejor que todos solos
 
Torneo
Formularios
Carpetas 2016
Links
Contáctenos
Copa AIF Ricardo Leggire

Descargue Adobe Reader


  
 
Misceláneas

Datos y números de nuestros torneos

> Aquellos jugadores que estén interesados en hacer conocer un dato de interés, comuníquennoslo por via e-mail. Esta sección contiene informaciones de nuestros torneos, de la historia del fútbol en general, del fútbol nacional, y del fútbol extranjero.
 

> PEDRO DIEHL, quien integrara el equipo de la Categoría Selección del country Haras del Pilar, debutó el sábado 12/04/14 en la primera división del Club Atlético All Boys, en el encuentro que éste disputó frente a su similar de Tigre.
 

> El equipo de Golfer´s Categoría Mayores Senior Primera B, coronado campeón del Torneo Apertura 2013, está integrado por la misma base de jugadores que obtuvo el Campeonato en la Categoría Selección Primera A en el año 1993. Veinte años después, el mismo grupo de amigos repite un campeonato.
 

> El jugador Matías Hilú nos hizo saber que, en el partido que su equipo (Miraflores Selección A) disputó el domingo 2 de Septiembre de 2012, él convirtió su gol número 400 en los torneos AIF que lleva disputados. ¡Felicitaciones!
 

> El equipo de Hindú Club Selección "A" cortó una racha de 16 triunfos oficiales de forma consecutiva, al empatar el Domingo 03/06/2012 con San Diego por 2-2. La racha del equipo de Don Torcuato se inició el 18/09/2011 (después de un derrota con el mismo rival, San Diego) en el torneo Campeonato 2011 (9 victorias consecutivas) y continuó la racha en el torneo Apertura 2012 (7 victorias). Este es un récord de la categoría Selección primera "A" en la AIFZN.
 

> El jugador de Boca Juniors Juan Manuel Sanchez Miño, quien el domingo 4 de Marzo de 2012 debutara en la primera división haciéndole un gol a San Lorenzo de Almagro, integró, hasta el año 2005, el padrón de jugadores del country Los Cardales.
 

> El sábado 1º de Octubre de 2011, al convertir 5 tantos, el jugador Marcos Lucero Schmidt, del country Las Praderas, superó la marca de 500 goles en nuestros torneos, en los que participa desde el año 1996. ¡Felicitaciones al gran artillero!
 

> El señor Andrés Eduardo Reale, integrante del equipo de Loma Verde F 2008 Súper Maxi, cumplirá el 5 de Noviembre de 2011 sus setenta y tres años, circunstancia que lo convierte en el arquero de mayor edad en nuestros torneos.
 

> LOS JUGADORES DEL EQUIPO DE INDIO CUÁ CATEGORÍA SÚPER MAXI DESTACARON LA ACTITUD DE LOS JUGADORES DE SU SIMILAR DE MAPUCHE "F" (EN EL PARTIDO DEL SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2011), LOS SEÑORES GUSTAVO DI BENEDETTO Y JORGE BERRA, QUIENES DURANTE EL ENCUENTRO QUE ENFRENTÓ A AMBOS EQUIPOS ADVIRTIERON AL ÁRBITRO DEL MISMO RESPECTO DE QUE UN GOL CONVALIDADO A FAVOR DE MAPUCHE "F" HABÍA SIDO CONVERTIDO CON LA MANO, POR LO QUE SE TRATABA DE UN TANTO ANTIRREGLAMENTARIO. AL TÉRMINO DEL ENCUENTRO EL RESULTADO FAVORECIÓ A INDIO CUÁ POR 3 A 2, Y TAL COMO SEÑALARON LOS INTEGRANTES DE ESTE ÚLTIMO CONJUNTO, "EN UN PARTIDO CON CLÁSICA RIVALIDAD Y JUGADO CON INTENSIDAD, LOS JUGADORES PRECITADOS PUSIERON DE MANIFIESTO EL VALOR DEL SENTIDO DE INTEGRIDAD DEPORTIVA".
 

>

Mensaje de Nicolás Marrari (country Golfer´s):

Hola, buen dia. Queria aportar un dato para la sección Miscelaneas. Golfer's A, en la categoría Selección A, obtuvo su 5to título en el 2010, igualando a Hindu en cantidad de campeonatos desde que se creó la Asociación en 1989 (1991-1993-1996-2000-2010) y convirtiendose asi en el equipo mas ganador de la Asociación junto con el equipo de Don Torcuato. Muchas gracias! saludos. Nicolás Marrari.

 

> El señor Daniel Lopez, del equipo Súper Maxi de Indio Cuá, convirtió el gol más tempranero del que se tenga registro en nuestros torneos. Según el árbitro del encuentro, lo marcó a los veinticuatro segundos de iniciado el mismo. Esto ocurrió el sábado 9 de Octubre de 2010, en el partido que Indio Cuá le ganó a Mapuche en la Categoría Súper Maxi por 3 a 2.
 

> El sábado 9 de Octubre de 2010, el equipo de la Categoría de Súper Maxi del country Mapuche (Mapuche Azul) perdió con Indio Cuá 3 a 2 y, de esta manera, perdió un invicto de 44 partidos, el que se había iniciado en Abril de 2009, cuando el referido equipo se incorporó a la precitada categoría.
 

> Soy Alexis Friedlander de Las Lajas tengo 13 años y juego en Cadetes, queria mandar una miscelanea, en mi familia hay tres personas que juegan en la asociacion, Néstor Friedlander (es mi papá, tiene 45 años, juega en senior), Maximiliano Friedlander (es mi hermano, tiene 17 años, juega en cadetes conmigo).
 

> Mensaje enviado por Eduardo Zuker: El equipo de Hindu Selección se transformó en el equipo más ganador de la historia, al coronarse como tricampeón de la categoría Selección A de la AIFZN en el 2009. Con los 7 títulos conseguidos en 1986 (por entonces Liga Intercountry), 1989, 1992, 2004, 2007, 2008 y 2009, el club de Don Torcuato consiguió poner en lo más alto de la Asociación su nombre. Vale destacar que esta camada de jugadores también consiguió la copa Desafío contra la Liga Sur en 2 oportunidades (2004 y 2008).
 

> El jugador del country Los Cardales, señor Pablo Arriazu, llegó a los 100 partidos disputados sin ninguna amonestación ni expulsión. El mencionado jugador comenzó a participar en nuestros torneos en el año 2005 actuando como "defensor" y, desde entonces hasta el día de la fecha (17 de Noviembre de 2009), no ha recibido ninguna tarjeta.
 

> El jugador Damián Casalinuovo de Banco Provincia que se ha formado en los torneos de nuestra Asociación se incorporó en Julio del 2009 al equipo escocés " Dundee United".
 

> El sábado 4 de Julio de 2009 se produjo un hecho inédito: en el encuentro de Primera División disputado entre River Plate y Estudiantes de la Plata integraron el primero de los equipos nombrados dos jugadores que habían participado durante varios años de nuestros torneos: Lucas orban (Los Cardales) y Gonzalo Gil (Campo Chico).
 

> El domingo 24 de Mayo de 2009 Lucas Orban, jugador de Los Cardales, debutó en la primera división del Club Atlético River Plate enfrentando a Independiente. Jugó como marcador lateral izquierdo y, según las crónicas especializadas, tuvo una buena actuación.
 

> El 26 de Octubre de 2008, Gonzalo Gil, jugador del country Campo Chico, debutó en la primera división del Club Atlético River Plate enfrentando a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Actuó como centrodelantero durante el primer tiempo.
 

> El Sr. Damián Casalinuovo, del country Banco Provincia, debutó el domingo 9 de diciembre de 2007 en el equipo titular del Club Atlético Vélez Sarfield enfrentando a Huracán.
 

> El equipo de San Diego de la Categoría Cadetes Primera "A" ganó la totalidad de los partidos que disputó (18) durante el torneo Campeonato en el año 2007.
 

> El lunes 9 de Julio de 2007 se jugó un partido de nuestros torneos, por primera vez, "bajo la nieve". Los equipos de Pilar del Lago "F" e Hindú "F" de la Categoría Mayores Maxi disputaron su encuentro bajo una copiosa y persistente nevada.
 

> El equipo "Blanco" de la Categoría Mayores Senior del country Banco Provincia mantuvo un invicto de 34 partidos, lo que constituye un importante record en nuestros torneos. El mismo se mantuvo durante todo el 2006 (año en el que el equipo salió campeón) y hasta la séptima fecha del 2007.
 

> Durante el fin de semana del 16 al 18 de Junio de 2007, los representativos de las Categorías Juveniles y Cadetes del country Las Praderas perdieron, respectivamente, por 22 a 1 y 15 a 0. No obstante ello, o justamente por ello, lo que merece destacarse es la EJEMPLAR CONDUCTA DEPORTIVA exhibida por esos conjuntos, los que -aún en condiciones de inferioridad numérica- se mantuvieron jugando dignamente hasta la finalización de sus partidos, evitando la estrategia de fingir lesionados para obligar a terminar antes el encuentro.
 

> El jugador de Aranzazu, Ernesto Gaspari, es uno de los máximos goleadores de los torneos de esta Asociación, incluso de los campeonatos de la entidad que la precedió, la Liga Intercountry de Fútbol. Seguidamente detallamos alguno de sus títulos individuales: LIFA (Liga Intercountry de Futbol), Goleador Año 1986 - LIFA, Goleador Año 1987 - AIFZN (Asociación Intercountry de Futbol Zona Norte), goleador en: - Categoria Veteranos Año 1989 - Torneo Campeonato Mayores Año 1990 - Torneo Clasificación Mayores Juniors Año 1996 - Categoria Mayores Seniors Primera "A" Año 2000 - Categoría Mayores Seniors Primera "A" Torneo Campeonato Año 2001 - Torneo Clasificación Categoría Maxi Primera "A" Año 2004 - Torneo Campeonato Categoría Maxi Primera "A" Año 2004 - Torneo Campeonato Categoría Maxi Primera "A" Año 2005.
 

> El jugador Diego Ducuing del Barrio Ayres de Pliar fue nombrado tres años consecutivos como "el mejor jugador" de su categoría; en el 2004 en Mayores Junior Primera C, en el 2005 en Mayores Junior Primera B, y en el 2006 en Mayores Junior Primera A.
 

> El equipo de Las Lajas de la Categoría Selección Primera "A"  fue el primero en adjudicarse definitivamente la "Copa Asociación Intercountry", al salir campeón en tres oportunidades (años 2003, 2005 y 2006) desde su instauración (año 2003).
 

> Un grupo de jugadores de Las Lajas que vienen participando juntos desde el año 1995, obtuvo una destacable cantidad de trofeos, constituyéndose en uno de los más exitosos de la Asociación. El listado de títulos es el siguiente: año 1995 Categoría Promocional Campeón Confraternidad, año 1996 Categoría Promocional Campeón Campeonato, año 1996 Categoría Cadetes Campeón Campeonato, año 1997 Categoría Promocional Campeón Campeonato, año 1997 Categoría Promocional Campeón Confraternidad, año 1999 Categoría Cadetes Campeón Clasificación, año 1999 Categoría Cadetes Campeón Campeonato, año 2000 Categoría Juveniles Campeón Campeonato, Año 2001 Categoría Juveniles Campeón Campeonato, año 2002 Categoría Juveniles Campeón Campeonato, año 2002 Categoría Selección B Campeón Campeonato, año 2003 Categoría Selección Campeón Pretemporada, año 2003 Categoría Juveniles Campeón Campeonato, año 2003 Categoría Selección A Campeón Copa Lotto, año 2005 Categoría Selección A Campeón Campeonato, año 2006 Categoría Selección Ganador Copa Desafío AIF vs Liga Sur.
 

> El domingo 14 de Mayo de 2006 fue la primera oportunidad en que dos árbitros mujeres dirigieron sendos encuentros en un mismo día en nuestros torneos. La srta. Di iorio Salome dirigió el partido de Cadetes entre Banco Provincia Rojo y Las Lajas, y la srta. Cynthia Gonzalez dirigió el partido de Cadetes entre San Diego y Aranzazu.
 

> El arquero del equipo de Mayores Junior de San Diego, el señor Marcelo Lopez, inició su trayectoria como tal en el año 2000 y, hasta el final de los torneos 2005, solo faltó en una ocasión: el 29 de Julio de ese último año cuando su equipo enfrentó al de Cuba-Fátima.
 

> Los jugadores de Pueyrredón Gustavo García, Claudio Scarinci, Edgardo Kleiman, Julio Dilisio, Alfredo Cachafeiro, Germán Salvia, Jorge Barbitta, Juan Carlos Cortina y Juan Martin Jauregui integraron el equipo de Mayores Junior que en el año 2004 obtuvo el ascenso a la Primera A y, en el 2005, también formaron parte del equipo de Mayores Senior que ascendió a la Primera A.
 

>

El ex delantero de Maschwitz, Mario Antinori, nos envió el siguiente mensaje desde Brasil:

" Buenos dias amigos, durante muchos años fui participe de la liga, fui uno de los primeros organizadores, siempre representando Maschwitz Club, debo felicitarlos por el site, y de echo lo organizado que esta el tema football en nuestros countries, por cuestiones personales hace 4 años estoy viviendo en Buzios (Brasil), pero fue muy grande la alegria de encontrar para poder estar informado de lo que acontece por los countries en cuestiones futboleras, alegrarme viendo algunas fotos de mis compañeros de equipo y adversarios, fuerza muchachos, sigan adelante, y gracias, les desea un saludo a todos ustedes Mario Raul Antinori, ex numero 9 de Maschwitz Club".

 

> En el partido del 24 de Septiembre de 2005, correspondiente al torneo Campeonato de la Categoría Juveniles Primera A, se registró una de las mayores goleadas de que se tenga constancia en la historia de la Asociación. El resultado fue Aranzazu 22 Las Praderas 2. El jugador Nicolas Raposo, integrante de Aranzazu, marcó 12 goles. Todo un record.
 

> El sábado 17 de Septiembre de 2005 se produjo el primer arbitraje femenino en un partido de los torneos de la Asociación. La señorita Cynthya Gonzalez dirigió el encuentro de la Categoría Juveniles B entre Los Alamos/Troncos y Miraflores.
 

> Según el comentario del cronista enviado por la Asociación, el señor Gabriel Espósito, hubo un jugador, el señor Marcelo Franceschini, que pateó un penal afuera a propósito por una cuestión ética. Dicha conducta tuvo que ver con que la sanción de la "pena máxima" se había originado en una jugada que debió haberse parado, también, por una actitud de caballerosidad deportiva. La situación descripta adquiere aún mayor valía si se tiene en cuenta que la conversión de ese penal pudo haber significado la coronación como campeón del equipo de Franceschini, el conjunto de Mayores Junior de La Casualidad, el que perdió en esa última fecha con Los Pilares por 2 a 1 cuando solo un empate le hubiese bastado para terminar primero.
 

> El jugador de la Categoría Promocional del country Miraflores, el joven Guido Hilu, salió goleador del torneo Clasificación del año 2005 con un total de 32 goles convertidos en 13 partidos, lo que significa un promedio de 2,46 tantos por partido.
 

> El equipo de la Categoría Mayores Maxi del country Mapuche, desde la creación de esta categoría -en el año 2000- participó en ocho torneos, obteniendo seis campeonatos y dos subcampeonatos.
 

> Los integrantes de la familia Hilu, David, Matias y Guido (padre e hijos, respectivamente), están participando desde hace algunos años en nuestros torneos, representando al country Miraflores, y apareciendo con frecuencia en las distintas tablas de goleadores.
 

> En el 2005 el country Banco Provincia quebró el record de equipos inscriptos por una institución en un año. En este caso ascendió a 15.
 

> El arquero del equipo de San Diego de la Categoría Mayores Maxi mantuvo, en el torneo Campeonato Primera B 2004, su valla invicta durante 550 minutos. En el encuentro del 13 de Noviembre finalmente fue batido por un jugador del equipo de Los Cardales.
 

> El equipo de Los Cardales de la Categoría Mayores Senior consiguió el bicampeonato en el período 2003/2004. Fue campeón y ascendió de la B a la A durante el 2003, y en el 2004 fue Campeón de la A.
 

> El equipo de Highland Categoría Selección logró el doble ascenso y el triple campeonato durante el trienio 2000,2001 y 2002. Fue campeón de Primera C en el 2000, Campeón de Primera B en el 2001 y Campeón de Primera A en el 2002.
 

> En el partido de la Categoría Mayores Senior que Boca Ratón disputó frente a su similar de Pueyrredón, el 23 de Octubre de 2004, el arquero del primero de los conjun tos nombrados, el señor Nestor Garcia, convirtió un gol de arco a arco.
 

> Los tres integrantes varones de la familia Gaspari protagonizaron un hecho destacado el domingo 3 de Octubre de 2004. El terceto completo jugó para el equipo de Selección del country Aranzazu en el partido que ese representativo enfrentó a su similar de Boca Ratón. La diferencia de edades no fue un obstáculo para que el padre (Ernesto, quien juega en Maxi) y sus dos hijos (Mariano -24 años- juega en Selección y Martín -18 años- juega en Juveniles) vistieran la camiseta del mismo equipo.
 

> Los tres primeros puestos del Torneo Campeonato en la Categoría Juveniles Primera A del 2003 fueron idénticos, en nombres y ordenamiento, a los del 2002 (1ºLas Lajas, 2ºMaschwitz, 3ºHindú).
 

> El jugador de San Diego Ricardo Pini volvió a ser el goleador del Torneo de Selección Primera A en el 2003. Igual lauro había obtenido en los años 2002, 2001 y 1997.
 

> El jugador Marcos Lucero Schmidt, integrante de Las Praderas, tiene el record de obtención de premios por goleador de manera consecutiva. Fue el máximo artillero en el Torneo Campeonato de la Categoría Cadetes de 1996, en el Torneo Campeonato de la Categoría Juveniles de 1997, en el Torneo Campeonato de la Categoría Juveniles de 1998, en el Torneo Clasificación de la Categoría Juveniles de 1999, en el Torneo Campeonato de la Categoría Selección A de 1999, y en el Torneo Campeonato de la Categoría Selección B de 2001.
 

> En 1996 la Asociación eligió como "árbitro de mejor desempeño en los torneos del año" al señor Hector Baldassi, quien, por entonces, dirigía asiduamente nuestros partidos.
 

> En el año 2001, durante un encuentro de la Categoría Mayores Maxi disputado entre Loma Verde e Indio Cuá, el jugador Juan Panattu, del último country citado, ejecutó un penal "de rabona", convirtiéndolo en gol. El resultado final favoreció a Indio Cuá por tres a uno.
 

> El equipo de Campo Chico Verde es el único que logró salir campeón tres años consecutivos en la Categoría Selección Primera A. Lo consiguió en 1997, 1998 y 1999. Después, en el año 2001, volvió a salir campeón.
 

> ¿Sabías que el arquero del equipo de Banco Provincia Categoría Mayores Senior en el año 1998, el señor Raúl Rodriguez, marcó el gol del empate sobre la hora, tras recibir un centro, con el que su equipo igualó con su similar de Loma Verde?
 

Historia del Fútbol

> Los antecedentes más remotos del juego se pueden situar alrededor del año 2000 a.C. durante la dinastía Han en China. Su juego se llamaba tsu chu (tsu significa “dar patadas” y chu denota una bola hecha de cuero relleno). Incluso los emperadores chinos tomaron parte en el juego. Los griegos y los romanos tuvieron una gran variedad de juegos de pelota (como el episkuros y el harpastum) y algunos probablemente serían tanto para jugar con las manos como con los pies. En el siglo VI los japoneses tuvieron una forma de futbol llamada kemari. En el siglo XIV se disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del calcio, “juego de la patada”), que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto las manos como los pies.
No es sino hasta el siglo XII que se encuentran evidencias de algún tipo de fútbol practicado en Inglaterra. En la edad media se conocieron varios tipos. Básicamente era un fútbol que tenía lugar entre facciones o grupos rivales en villas y ciudades y también entre pueblos y parroquias. Tomaban parte una gran cantidad de jugadores y los arcos podían estar separados por mas de un kilometro. Estos juegos, que a menudo eran violentos y peligrosos, estaban asociados especialmente con el Carnaval y se llamaron fútbol de carnaval. Algunos de estos juegos sobrevivieron en Inglaterra hasta bien entrado el siglo XX. Una sucesión de edictos reales de reyes ingleses llevaron a la supresión del fútbol. De hecho, estos juegos florecieron durante los periodos Tudor y Estuardo. Oliver Cromwel intentó ponerles freno, pero con la Restauración y el reinado de Carlos II pronto se rehabilitaron. En el siglo XVIII era popular en las escuelas públicas inglesas, pero aún comprendía muchos jugadores por equipo. Unas cuantas escuelas públicas desarrollaron una forma más organizada que ha sobrevivido en Eton (Eton wall game, Eton field game), Harrow (Harrow football) y Winchester (Winchester football).
En 1846 se realizó el primer intento serio de establecer un reglamento. Fue promovido por H. de Winton y J.C. Thring en la Universidad de Cambridge, que prepararon un encuentro entre representantes de las escuelas públicas más importantes para intentar crear un juego de reglas estandarizado. Llegaron a un acuerdo y formularon diez, conocidas como “las reglas de Cambridge” y que Thring describió como “el juego sencillo”.
En 1855 se fundó el Sheffield Football Club, el club más antiguo del mundo, y en 1862 comenzó a existir el Notts County, el club de liga más antiguo del mundo. En octubre de 1863 se fundó la Asociacion de Futbol (FA en ingles) en la Taberna Freemasons en Londres. La idea de una Copa de la Asociacion Fútbol fue del secretario de la FA, Charles Alcock, quien propuso sus planes en una reunión a la que asistieron doce clubes en octubre de 1871. Participaron quince clubes en la primera competición en 1872, que fue ganada por los Wanderers, que batieron a los Royal Engineers. Hasta 1892, casi todas las finales se celebraron en Kennington Oval (Londres). Hasta 1883, todos los ganadores fueron clubes de aficionados. También en 1872 se celebró el primer partido internacional (entre Inglaterra y Escocia), y en 1878 se celebró el primer partido con luz eléctrica.
 

> En un partido jugado en la cancha de Talleres (era el nombre de la estación del Ferrocarril del Sud y que posteriormente se llamó Remedios de Escalada) por el torneo de ascenso a Primera División, fue agredido el árbitro Pascualini. Los jueces declararon la huelga y la Asociación los suspendió seis meses, al tiempo que abrió un registro para que se inscribieran árbitros con alguna capacidad. A partir de la decimoséptima fecha del torneo de 1944 la conducción de los partidos del campeonato superior fue confiada a jueces improvisados, como el caso de Mario Pajoni, quien había sido futbolista -actuó en Platense--en la década anterior y que dirigió varios partidos con la particularidad de actuar con anteojos
 

Fútbol Nacional

> En un partido por el título de comienzos del siglo veinte, un jugador de Alumni tuvo un gesto de nobleza propio de aquellos tiempos. A fin de evitar incidentes por las protestas de los simpatizantes de Estudiantes de Buenos Aires (su rival) por un penal sancionado a favor de Alumni, el jugador a quien le habían cometido la falta le solicitó al árbitro que no lo sancionara porque la falta no había existido. El jugador era Arnoldo Watson Hutton, quien prefirió mentir y no ejecutar el penal decisivo antes de que el fútbol se tiñiera de violencia.
 

> DOS ANIMALES SOCIOS DE CLUBES DE FÚTBOL Chacarita y Deportivo Morón tienen el curioso honor de haber contado entre sus socios a animales. En el caso de "Chaca", el portador del carnet fue "Jagger Gandiaga", un perro mascota; en el caso del "gallito" no se trató de un animal que respondiera al apodo de su equipo sino de un loro.
 

> Platense y Lanús jugaron un partido histórico el 16 de noviembre por el descenso. El calificativo vale como pocos porque ocurrieron varios hechos inusuales: 1) Luego de que el partido finalizó igualado sin goles, el desenlace -descenso de Lanús- llegó tras la ejecución de 22 remates desde el punto del penal. Hubo una primera serie en la que se ejecutaron cinco y en la que cada arquero, Miguelucci, de Platense, y Rubén Sánchez, de Lanús, atajaron uno cada uno; una segunda serie de dos remates por lado, en la que Miguelucci contuvo uno y Niro, de Platense, desvió el suyo; una tercera de penales por lado, que fueron convertidos; y la cuarta y la que sería la última, también de dos por equipo, con un gol de Juárez y un remate de Peremateu en el palo (ambos de Platense) y dos contenciones de Miguelucci, lo que determinó que Platense mantuviera la categoría. 2) Pese a que Miguelucci contuvo cuatro penales y fue decisivo en la permanencia de los “calamares”, se quedó sin trabajo poco días después porque el club no le renovó su contrato. 3) El árbitro del partido, Roberto Barreiro, no advirtió que Platense violaba el reglamento cuando permitió que el undécimo penal lo ejecutara Juárez, quien ya había rematado el primero y no podía volver a hacerlo hasta que tiraran todos sus compañeros, incluido el arquero. Juárez era un experimentado goleador y Miguelucci no se tenía fe en ese momento. Lanús cumplió con las reglas. Su último penal lo remató su arquero Sánchez y Miguelucci lo atajó. 4) Lanús accionó judicialmente contra la AFA y, mientras se discutía en los estrados, bajó de la Primera B a la C. Le ofrecieron dos posibilidades: volver directamente a la Primera División, saltando dos categorías, o una fuerte suma de dinero. Lanús se quedó con la plata e inició su gran despegue en lo social y deportivo.
 

> En el torneo de 1937 se dio un curioso caso con el centrodelantero Rongo. En la primera rueda integró el equipo de River, que fue campeón y en la segunda fue transferido a préstamo a Argentinos Juniors, equipo que perdió la categoría. En un mismo año Rongo pasó por dos experiencias opuestas. Al año siguiente regresó a River y se constituyó en un goleador implacable.
 

> Una enorme expectativa despertó el enfrentamiento entre River y Boca en 1961. Se vendieron nada menos que 55.687 entradas. Estaba en pleno apogeo el "fútbol espectáculo" que propiciaron los presidente de River, Antonio Liberti y el de Boca, Alberto J. Armando. Pero el encuentro jugado en el Monumental fue apenas mediocre. Empataron 2-2. Lo notable fue que entre los dos equipos jugaron diez extranjeros, un hecho que nunca se volvió a repetir en el fútbol argentino.
 

> En la vigésima segunda jornada de 1937 se produjo en el estadio de River, donde se enfrentaron Racing y Ferrocarril Oeste, el debut del árbitro inglés Issac Caswell, contratado por la AFA. Su desempeño causó una excelente impresión por la forma que aplicó el reglamento. La experiencia se repitió en la década del '40, con señalado éxito: llegaron al país para dirigir partidos de primera división varios jueces británicos. En 1948, con el campeonato en pleno desarrollo, se incorporaron Gibbs, Hartles, Dean, Provan, Gregory, White, Cox y Brown. Después lo harían Maddison, Mackena, Berry, Crawford, Wilbrahan y Cross.
 

> Atlanta produjo un caso excepcional en 1932 al contratar un plantel completo de jugadores paraguayos. La fórmula no le dio resultados y terminó utilizando en las 34 fechas del campeonato nada menos que 60 jugadores, cifra que estableció un récord no superado.
 

> Antes de que se inventara la radio a transistores, la única vía de comunicación que tenían los hinchas para conocer los resultados de los otras canchas era la revista Alumni. El mecanismo era un tablero indicador colocado en un lugar visible de la cancha en la que aparecían los nombres de los otros equipos que disputaban los otros encuentros mediante una clave que daba la revista. Los datos los recibía un operador por teléfono.
 

> Juan Tellería fue un defensor de Platense, que jugó entre 1927 y 1930. En el profesionalismo actuó en un solo encuentro: el 6 de diciembre de 1931, cuando su equipo se enfrentó con Chacarita. Un remate del delantero Díaz de Chacarita fue desviado por el arquero Gualco. El juez cobró corner, al tiempo que Díaz le señalaba a Tellería que la pelota había entrado y salió porque la red estaba rota. Tallería se lo comunicó al árbitro. Este le otorgó el gol a Chacarita Y Platense, el club de Tellería perdió 1-0. Después, el noble jugador se recibió de médico y nunca más jugó al fútbol.
 

> En cierta ocación, en un partido entre Deportivo Riestra y Barracas Central, antes de salir a la cancha, el defensor local Fiore vió al referí y dijo: "otra vez nos tocó este bombero". El árbitro, inmediatamente lo expulsó del partido. Pero como esto sucedió antes del partido, el jugador pudo ser reemplazado. En su lugar actuó Troncoso, que se estaba duchando ya que había participado del partido de reserva. Esta es una facultad del árbitro: puede expulsar a un jugador antes del partido, pero el equipo puede completar los 11 jugadores.
 

> Al enfrentarse, en 1967, Rosario Central y San Martín de Mendoza, se produjo una insólita demora en el comienzo del partido. Por cábala, los rosarinos esperaban siempre que el adversario saliera primero a la cancha, mientras que los mendocinos hacían lo mismo pero por otra razón, aguardaban para poder entregar a sus adversarios los presentes que llevaban consigo: cajas de vino. Disgustados por tener que dejar de lado su cábala, los jugadores de Rosario Central salieron primero y no aceptaron el obsequio. San Martín ganó el partido por 2 a 1.
 

> Los jugadores con mayor cantidad de partidos jugados son Hugo Orlando Gatti (775 partidos) y Ricardo Enrique Bochini (638 partidos).
 

> El jugador que más goles convirtió, en un solo partido, en el fútbol profesional argentino, fue Juan Taverna, de Banfield, con siete goles frente a Puerto Comercial de Bahía Blanca.
 

> El defensor más goleador en la Argentina es Daniel Alberto Pasarella, con 99 goles en 298 partidos.
 

> El arquero que mantuvo por mayor cantidad de minutos consecutivos su valla invicta fue Carlos Barisio, de Ferrocarril Oeste en 1981 (1.075 minutos). Paradójicamente, el equipo que pasó una mayor cantidad de minutos sin convertir goles también fue Ferrocarril Oeste entre el Apertura 98 y el Clausura 99 (875 minutos).
 

> El gol del vestuario. En el Campeonato de 1932 River vencía 2 a 0 a Estudiantes, en La Plata. Un jugador de este último, Zozaya, remató al arco y la pelota, tras rebotar en el travesaño, picó dentro de la valla de un modo visible. El árbitro De Angelis ordenó que prosiguiera el juego, desatendiendo las quejas de los locales. Como los reproches se intensificaron, el árbitro se retiró a los vestuarios. Luego de quince minutos, el señor De Angelis reapareció en la cancha y, ante el estupor general, decidió convalidar el gol.
 

> ¿Sabías que durante un partido del Campeonato de 1933 los jugadores de Gimnasia y Esgrima La Plata, cuyo equipo punteaba el torneo, en disconformidad con los fallos del árbitro resolvieron adoptar la insólita actitud de sentarse en la cancha sin oponer resistencia, permitiendo a su rival, San Lorenzo de Almagro, llegar a la marca de siete goles?
 

Fútbol Internacional

> Si el director técnico de la selección brasileña campeona del mundo en Suecia en 1958 -el señor Feola- le hubiera hecho caso a los informes de los psicólogos que asesoraban a la Confederación Brasileña de Fútbol, el fenomenal Garrincha hubiera quedado al margen de la competencia. Es que los piscólogos que lo evaluaron, calificaron a "Mané" como débil mental, incapaz de sobrellevar la responsabilidad de participar en semejante competencia.
 

>

La historia del fútbol mundial incluye miles de episodios emotivos y conmovedores, pero seguramente ninguno sea tan terrible como el que protagonizaron los jugadores del Dinamo de Kiev en los años ’40.

En estas líneas se contará, a modo de homenaje, la historia de los jugadores del Dinamo que jugaron un partido sabiendo que si ganaban serían asesinados, y sin embargo decidieron ganar. En la muerte dieron una lección de coraje, de vida y honor, que no encuentra, por su dramatismo, otro caso similar en el mundo.

Para comprender su decisión, es necesario conocer cómo llegaron a jugar aquel decisivo partido, y por qué un simple encuentro de fútbol presentó para ellos el momento crucial de sus vidas.

Todo comenzó el 19 de septiembre de 1941, cuando la ciudad de Kiev (capital ucraniana) fue ocupada por el ejército nazi, y los hombres de Hitler desplegaron un régimen de castigo impiadoso y arrasaron con todo. La ciudad se convirtió en un infierno controlado por los nazis, y durante los meses siguientes llegaron cientos de prisioneros de guerra, a los que no se permitía trabajar ni vivir en casas, por lo que todos vagaban por las calles, en la más absoluta indigencia. Entre aquellos soldados enfermos y desnutridos, estaba Nikolai Trusevich, quien había sido arquero del Dinamo de Kiev.

Josef Kordik, un panadero alemán a quien los nazis no perseguían, precisamente por su origen, era hincha fanático del Dinamo. Un día caminaba por la calle cuando, sorprendido, miró a un pordiosero y de inmediato se dio cuenta de que era su ídolo: el gigante Trusevich.

Aunque era ilegal, mediante artimañas, el comerciante alemán engaño a los nazis y contrato al arquero para que trabajara en su panadería. Su afán por ayudarlo fue valorado por el arquero, que agradecía la posibilidad de alimentarse y dormir bajo un techo. Al mismo tiempo, Kordik se emocionaba por haber hecho amistad con la estrella de su equipo.

En la convivencia, las charlas giraban siempre sobre el fútbol y el Dinamo, hasta que el panadero tuvo una idea genial: le encomendó a Trusevich que en lugar de trabajar como él amasando pan, se dedicara a buscar al resto de sus compañeros. No sólo le seguiría pagando, sino que juntos podían salvar a los otros jugadores.

El arquero recorrió lo que quedaba de la ciudad devastada día y noche, y entre heridos y mendigos fue descubriendo, uno a uno, a sus amigos del Dinamo. Kordik les dió trabajo a todos, esforzándose para que no se descubriera la maniobra. Trusevich encontró también algunos rivales del campeonato ruso, tres futbolistas de la Lokomotiv, y también los rescató. En pocas semanas, la panadería escondía entre sus empleados a un equipo completo.

Reunidos por el panadero, los jugadores no tardaron en dar el siguiente paso, y decidieron, alentados por su protector, volver a jugar. Era, además de escapar de los nazis, lo único que podían hacer. Muchos habían perdido a sus familias a manos del ejército de Hitler, y el futbol era la última sombra que sobrevivía de sus vidas anteriores.

Como el Dinamo estaba clausurado y prohibido, le dieron a su conjunto un nuevo nombre. Así nació el FC START, que a través de contactos alemanes comenzó a desafiar a equipos de soldados enemigos y selecciones de la órbita del III Reich.

El 7 de junio de 1942, jugaron su primer partido. Pese a estar hambrientos y haber trabajado toda la noche, vencieron 7 a 2. Su siguiente rival fue el equipo de una guarnición húngara y le ganaron 6 a 2. Luego le metieron 11 goles a un equipo rumano. La cosa se puso seria cuando el 17 de julio enfrentaron a un equipo del ejército alemán y lo golearon 6 a 2. Muchos nazis empezaron a molestarse por la creciente fama de este grupo de empleados de panadería y le buscaron un equipo mejor para terminar con ellos. Llego MSG húngaro con la misión de derrotarlos, pero el FC Start lo aplastó 5 a 1, y más tarde, ganó 3 a 2 en la revancha.

El 6 de agosto, convencidos de su superioridad, los alemanes prepararon un equipo con miembros de la Luftwaffe, el Flakelf, que era un gran equipo, utilizado como instrumento de propaganda de Hitler. Los nazis habían resuelto buscar el mejor rival posible para acabar con el FC Start, que ya había ganado gran popularidad en el pueblo sometido. La sorpresa fue mayúscula, sin embargo, porque pese a las patadas de los alemanes, el Start venció 5 a 1.

Luego de esa escandalosa caída del equipo de Hitler, los alemanes descubrieron la maniobra del panadero. Desde Berlín llego la orden de matarlos a todos, pero los jerarcas nazis no se contentaban con eso. No querían que la última imagen de los rusos fuera una victoria, porque pensaban que matándolos así no harían más que perpetuar la derrota alemana.

La superioridad de la raza aria, en particular en el deporte, era una obsesión para Hitler y los altos mandos. Por esa razón, antes de fusilarlos, querían ganarles en la cancha.

Con un clima tremendo y amenazas por todas partes, para el 9 de agosto se anuncio la revancha, en el repleto estadio Zénit. Antes del choque, un oficial de la SS entró en el vestuario y dijo en ruso: “soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en alto”, exigiéndoles que hicieran el saludo nazi.

Ya en el campo, los futbolistas del START (camiseta roja y pantalón blanco) alzaron el brazo, pero en el momento del saludo se lo llevaron al pecho y en lugar de decir “!Heil Hitler¡”, gritaron”!Fizculthura¡”, un eslogan soviético que proclamaba la cultura física. Los alemanes (camiseta blanca y pantalón negro) marcaron el primero gol, pero el Start llego al descanso ganando 2 a 1.

Hubo más visitas al vestuario, esta vez con armas y advertencias claras y concretas: “si ganan, no queda nadie vivo”. Los jugadores tuvieron mucho miedo y se plantearon no salir al segundo tiempo. Pero pensaron en sus familias, en los crímenes que se cometían, en la gente sufrida que en las tribunas gritaba por ellos. Y salieron. Les dieron a los nazis un verdadero baile. Hacia el final del partido, cuando ganaban 5 a 3, el delantero Klimenko quedo mano a mano con el arquero alemán. Lo eludió y al estar solo frente al arco, cuando todos esperaban el gol, se dio vuelta y pateó hacia el centro del campo. Fue un gesto de desprecio, de burla, de superioridad total. El estadio se vino abajo.

Como todo Kiev hablaba de la hazaña, los nazis dejaron que se fueran de la cancha como si nada hubiera ocurrido. Incluso el Start jugó a los pocos días y le ganó al Rukh 8 a 0. Pero el final estaba escrito: tras ese último partido, la Gestapo visitó la panadería.

El primero en morir torturado fue Kortkykh. Los demás arrestados fueron enviados a los campos de concentración de Siretz. Alli mataron brutalmente a Kuzmenko, Klimenko y al arquero Trusevich, que murió con su camiseta puesta. Goncharenko y Sviridovsky, que no estaban en la panadería, fueron los únicos que sobrevivieron, escondidos, hasta la liberación de Kiev en noviembre del ’43. El resto del equipo fue torturado hasta la muerte.

Ésta es la historia del dramático “Partido de la Muerte”. El cineasta John Huston se inspiró en este hecho real para rodar su película “Escape a la victoria”. En el film hizo lo que no pudo el destino: salvar a los héroes.
Todavía hoy, los poseedores de una entrada para aquel partido tienen derecho a un asiento gratis en el estadio del Dinamo de Kiev.

En las escalinatas del club, custodiado en forma permanente, se conserva actualmente un monumento que saluda y recuerda a aquellos héroes del Start, los indomables prisioneros de guerra del Ejército Rojo a los que nadie pudo derrotar durante una decena de históricos partidos, entre 1941 y 1942. 

 

> En 1960 Pelé fue declarado "tesoro nacional no exportable" por el gobierno de Brasil, por lo que permaneció en el equipo del Santos prácticamente durante toda su carrera.
 

> Arnor y Eidur - Smari Gudjonhsen de Islandia, fueron la unica dupla padre e hijo en jugar un mismo partido con la selección nacional de su país en la historia del fútbol internacional. Ambos enfrentaron a Estonia en abril de 1996. Ese dia el hijo de 17 años reemplazó a su padre de 35 en el segundo tiempo
 

> El fútbol, como todos los grandes inventos, puede ser empleado con vileza o para la consecución de los fines más nobles. Un ejemplo de esta bondad es el partido que organizó recientemente la Comisión de Reconciliación Nacional de Ruanda entre dos equipos representativos de las poblaciones Hutu y Tutsi. En ese país, hace muy pocos años, casi un millón de tutsis fueron exterminados por sus vecinos hutus, en una de las mayores masacres que rigistra la historia de la humanidad. ¿Qué otra cosa, sino un partido de fútbol, podría iniciar el reestablecimiento de actividades compartidas?
 

> Muchas reivindicaciones políticas y movimientos independentistas emplearon equipos de fútbol para fortalecer sus reclamos. Entre ellos: -Los españoles que se exiliaron en México durante la dictadura franquista fundaron un club de fútbol, el Asturias, que ganó varios campeonatos de la Liga mexicana hasta que finalizó su participación. - La invasión soviética a Hungría en 1956 determinó el final del seleccionado que en el mundial de 1954 había obtenido el subcampeonato. La mayoría de sus integrantes emigró a distintos clubes de Europa occidental, especialmente de España. Puskas se sumó al Real Madrid y Kubala al Barcelona. Ambos impulsaron la formación de una "selección húngara en el exilio" que jugó varios partidos contra distintos equipos españoles. -El Tibet es una nación ocupada por China que desde hace años reclama por su independencia. Jugadores de esa nacionalidad que residen en Nepal y la India crearon un seleccionado que, además de reclamar la autonomía política de su pueblo, pretende que la FIFA lo acepte como miembro permanente.
 

> El invicto internacional como local más prolongado le corresponde al Real Madrid, equipo que no perdió durante 122 partidos consecutivos entre los años 1957 y 1965.
 

> El jugador que ha partidipado de más partidos en los mundiales es el alemán Lotthar Matthaus, con 25 encuentros.
 

> El jugador que más goles ha convertido en los Campeonatos Mundiales es el alemán Gerd Muller, con 14 tantos.
 

> ¿Sabías que Amércio Thomaz fue arquero profesional de fútbol del equipo Belenense, de la primera división portuguesa, y años más tarde, en 1958 llegó a ser presidente de ese país, siendo luego reelegido en 1972?
 

> ¿Sabías que la idolatría que se le tributó al jugador argentino Adolfo Pedernera en el fútbol colombiano dio lugar a que el gobierno de ese país dispusiera colocar en todos los edificios públicos un aviso con el siguiente texto: "Se prohíbe terminantemente, en las horas de trabajo, hablar de fútbol y de Pedernera"?
 

> ¿Sabías que el equipo de Coritiba ganó en 1985 el torneo de Brasil con más goles en contra (27) que a favor (25)?
 

> ¿Sabías que el equipo brasileño de Corintians fue dirigido, durante las temporadas 1982 y 1983, por los mismos jugadores?
 

> El trofeo original "Jules Rimet", que premia al campeón de la Copa del Mundo, tuvo una vida azarosa. Luego de permanecer escondido durante la Segunda Guerra Mundial, fue robado en Londres cuando se exhibía antes del torneo de 1966. Fue descubierto, oculto en un jardín, por un perro llamado Pickles. Ganado en 1970 por Brasil, luego fue robado nuevamente en Río de Janeiro y nunca más se pudo recuperar.
 

> La mayor cantidad de minutos con valla invicta contínua durante una Copa Mundial le corresponde al arquero de Italia, Walter Senga, quien no recibió goles durante 517 minutos en 1990.
 

> Un único país ha participado de todas las ediciones del Mundial de Fútbol. Se trata de Brasil.
 

> La menor cantidad de asistentes a un partido de la Copa del Mundo fue de unos trescientos espectadores, en el encuentro entre Rumania y Perú, el 14 de Julio de 1930 en Montevideo.
 


 

 
 
 
Copyright 2002 Asociación Intercountry de Fubol Zona Norte | Todos los derechos reservados